Nombre científico: Odocoileus peruvianus.
Nombre común: Venado de cola blanca
Hábitat: Esta especie se distribuye en la región andina del noroeste de América del Sur, en Ecuador existen en los páramos del todo el país y también en los bosques secos tropicales.
Altitud: La población de la costa desde los 0 hasta los 1000 msnm. La población de la sierra desde los 3000 hasta los 4500 msnm.
Alimentación:. Es un rumiante con una dieta herbívora y frugívora; consume brotes, hojas, frutos y semillas.
Su atractivo: Las dos astas, que son estructuras óseas que le crecen a cada lado de la cabeza, les dan un atractivo especial y por ello, son cazados. Estas cornamentas están cubiertas por una fina capa de piel llamada terciopelo, la cual gradualmente se afloja y se cae en pedazos. A los machos les crecen las astas ramificadas.
Especie Amenazada: Por ser una de las especies silvestres más apreciadas por su carne, sus astas y su piel, es frecuentemente cazado..
Características: El venado de cola blanca posee glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse y marcar el territorio. Su color es café grisáceo en el lomo, desde la cabeza hacia la cola y blanco en el vientre y la parte baja de la cola.
Reproducción: Los machos alcanzan la madurez sexual al año y medio y las hembras al año, pero ninguno de los dos se aparea antes de los 2 años de vida. Las hembras tienen un periodo de gestación de 5 a 6 meses, paren una sola cría, a la cual alimentan hasta el cuarto mes de nacida.
Viven en sociedad: Cada grupo de venados de cola blanca, que puede ser de hasta 15 individuos, se concentra alrededor de la madre o grupos de machos adultos de alrededor de un año de edad. Pero en épocas de abundancia de comida, pueden reunirse hasta unos 50 individuos.